"" NUESTRO LOGO ""

"" NUESTRO LOGO ""
!!! JUNTOS...AHORA...SIEMPRE !!!

lunes, 6 de diciembre de 2010

STOP!!!!! A LA “ PIROTECNIA “

GACETILLA:

“que la educación debe enseñar, desde la infancia, a observar, comprender, respetar y amar a los animales”.


Un párrafo del Preámbulo “Declaración Universal de los Derechos del Animal”, UNESCO 15 de Octubre de 1978.

Los animales tienen alta sensibilidad ante estímulos sonoros intensos.
La capacidad auditiva de nuestras mascotas
- La capacidad auditiva de los perros (60.000 ciclos por segundo) se diferencia de la del humano (20.000 ciclos por segundo) por su gran aptitud para captar sonidos a altas frecuencias. Pueden captar grandes densidades de ondas por segundo, gracias a lo cual perciben sonidos como los emitidos por los murciélagos y las ratas, que para el hombre son imperceptibles.
En cuanto a la percepción de sonidos distantes, los perros pueden detectar un sonido débil a una distancia entre cuatro y cinco veces mayor que un ser humano.
Estas características les provocan a nuestras mascotas “hipersensibilidad auditiva”, donde los ruidos fuertes o explosiones provocados por pirotecnia, tormentas, etc. pueden causarles pánico y provocar que manifiesten conductas inhabituales, tales como huidas, agresividad, etc.
- Los animales ansiosos o fóbicos demuestran características similares a las que se reconocen en los ataques de pánico en humanos.-
Síntomas:
Palpitaciones, taquicardia, jadeo, salivación, temblores, sensación de insuficiencia respiratoria, falta de aire, náuseas, aturdimiento, sensación de irrealidad, pérdida del control, miedo a morir.
Estas alteraciones provocan en la conducta animal intentos de escapar descontroladamente
Incentivado por el estado de pánico, durando varios minutos y en los casos severos varían desde 1 a varias horas, dependiendo el tiempo que dure el estímulo provocado por el ruido (fiestas de fin de año).

Las reacciones suaves o de baja intensidad incluyen deambulación, temblor, encogimiento, inapetencia, intensos deseo de ingerir agua, deseo de estar en permanente contacto con el propietario.

Las reacciones más graves o de alta intensidad provocan gemidos, intensa salivación o babeo, jadeos prolongados y muy fuertes, eliminación y/o retención de heces u orina, correr en forma desenfrenada sin rumbo (escape frenético), que en muchas ocasiones incluyen arañado o masticar barreras (Fractura de dientes) y saltar a través de ventanas, vidriados o alambrados, provocándose heridas de suma gravedad.

Ahora que ya tenemos razones para entenderlos.

- debemos tomar ciertas medidas para que en estas fiestas no sufran por los fuertes estallidos de la pirotecnia utilizada para festejar.

• Para amortiguar el ruido. Tratar de aislarlos en un sector de la casa.
• Utilizar sonidos que le son familiares para la mascota, la radio o la televisión.
• En casos graves utilizar sedantes, que se consiguen en las veterinarias.
• Los animales suelen sentir temor y actúan con el reflejo de huída, por lo que suelen ingresar y tratar de esconderse bajo las camas, detrás de las puertas o entre las piernas de sus dueños.
• Ponerle una chapita identificatoria (con el número de teléfono tuyo) por si se escapa.

En las veterinarias suelen atenderse casos graves de mascotas lesionadas, al tratar de huir del lugar donde están arrojando pirotecnia.

Manos a la obra.
A los callejeritos tratemos de darle un lugar en nuestra casa (garaje etc.) Será por muy pocas horas, tratemos de convencer a nuestra familia para que nos colabore. Suerte en esta empresa.

“ COLOCA CHAPITA IDENTIFICATORIA” A LAS MASCOTAS





Las fiestas están próximas. Si en un descuido asustadas se pierden tenes la esperanza de encontrarlas.

Que no sea un animalito mas perdido, hambriento, enfermo, atropellado, maltratado.

Evita su sufrimiento

Ponle su

identificación

tu tel. Es importante.

No lo olvides, no lo dejes para más tarde