"" NUESTRO LOGO ""

"" NUESTRO LOGO ""
!!! JUNTOS...AHORA...SIEMPRE !!!

viernes, 26 de diciembre de 2014

GOLPES DE CALOR EN LOS PERROS




 

 

  • Astenia: Falta o decaimiento considerable de fuerzas.
  • Temblores musculares.
  • Jadeo excesivo.
  • Cianosis: coloración azulada de piel causada por la deficiente oxigenación de la sangre.
  • Poca movilidad y pérdida del equilibrio.
  • Respiración muy rápida y dificultosa
  • Aumento del ritmo cardíaco.
  • Alteración del color de las mucosas: encías, mocos en la nariz.
  • Alteración en la salivación.
  • Tambaleos.
  • Vómitos.
  • Diarrea.
Se vienen olas de calor bastantes altas para este verano y cada año son mas elevadas, acá te proponemos los cuidados para nuestros amigos de cuatro patas:
Debemos tener en cuenta que nuestras mascotas son mucho más sensibles a las altas temperaturas que nosotros y dependiendo del pelaje los afecta en mayor o menor escala.
El golpe de calor produce inicialmente una rápida pérdida corporal de azúcar y sales que termina causando otros daños mucho más fuertes como insuficiencias hepáticas, renales, edemas cerebrales entre otras e incluso la muerte.
Si tu perro es de mucho pelaje o muy largo te recomendamos recortárselo, pero no muy corto ni muy al ras ya que el pelo lo protege tanto del frío como del calor. 
Siempre es mejor prevenir que curar, dice un viejo refrán, por lo tanto, debemos tomar medidas preventivas para que nuestros perros no sufran tanto en verano.
Si tenemos perros que juegan con sus tachos de agua estamos en problemas, en este caso, nosotros recomendamos; por un lado educar al travieso perro para que deje de hacerlo; y por otro un bebedero de material "No Plástico".
En nuestro caso al tener muchos perros en la escuela, decidimos hacer un bebedero de material que nos garantiza agua en cantidad y fresca durante todo el día.
Para los que tienen un patio recuerden ubicar el bebedero en un lugar a la sombra permanente, teniendo en cuenta los cambios de posicionamiento solar que suceden mientras no estamos presentes. 
Otra recomendación es no sacar al perro a hacer ejercicio en horas pico de sol como al mediodía. 
Tampoco se recomienda el entrenamiento en estas horas. 
El alimento debe ser dado por la mañana a primera hora del día y/o preferentemente por la noche. 
No dejes a tu mascota encerrada en un auto ya que la temperatura dentro del  mismo asciende por encima de la temperatura real en al menos 10º. 
Si tu perro hace pozos en tu patio ten en cuenta que es normal y no lo reprendas ya que buscan, naturalmente, recostarse sobre superficies frescas. El perro no tiene nada en contra de tu parque ni césped recién sembrado. En todo caso te recomendamos dejar un sitio pequeño sin césped y con la ayuda de un entrenador enseñarle que en ese lugar puede hacer pozos. 
Si no tienes parque y tu perro se encuentra en el exterior intenta mojar frecuentemente el piso ya que estos adquieren una temperatura muy elevada y despiden calor. 
Moja la cabeza y cuerpo de tu perro frecuentemente, sobre todo en horarios pico. Si esto no le agrada a tu perro un entrenador puede resolverlo con unas pocas sesiones de trabajo y volverlo divertido para ambos. 
Algo muy bueno, no tan costoso y divertido, es comprarles una mini pileta para niños, de esas circulares pequeñas y dejarla en nuestro patio, parque, fondo o balcón. Los perros predispuestos al agua disfrutaran de ella muchísimo, y te garantizamos que los que no son devotos de los baños en situaciones de calor extremo la usaran naturalmente. Tengan en cuenta el alto de la pileta en relación al tamaño de su perro ya que la idea es que ingresen a la misma caminando sin necesidad de saltar sobre todo para perros que no les guste tanto el agua. 
Los cachorros y perros de gran porte son mucho más predispuestos a sufrir golpes de calor.
Los perros no transpiran de la misma manera que nosotros,  ellos solo lo hacen por las almohadillas plantares. Por otro lado, regulan su temperatura al jadear donde eliminan vapor de agua a través de los cornetes nasales.
Los perros de trompa achatada son propensos a sufrir el síndrome braquicefálico esto es una obstrucción respiratoria que a la vez genera dificultad a la hora de jadear para regular temperatura. Razas que suelen padecer este síndrome son: Bulldogs, Carlinos, Boxers, Pequinecesm Shi Tzu, Boston Terrier y todo perro de trompa chata. Con lo que el golpe de calor les representa el doble de riesgo. 
Algunos de los Síntomas Frecuentes del Golpe de Calor aparecen Cuando la Temperatura Interna Supera los 43º y Son: 

  • Astenia: Falta o decaimiento considerable de fuerzas.
  • Temblores musculares.
  • Jadeo excesivo.
  • Cianosis: coloración azulada de piel causada por la deficiente oxigenación de la sangre.
  • Poca movilidad y pérdida del equilibrio.
  • Respiración muy rápida y dificultosa
  • Aumento del ritmo cardíaco.
  • Alteración del color de las mucosas: encías, mocos en la nariz.
  • Alteración en la salivación.
  • Tambaleos.
  • Vómitos.
  • Diarrea.

Si tu perro sufrió un golpe de calor te recomendamos llevarlo a lugar fresco y bajar la temperatura corporal con paños de agua fresca en la cabeza, cuello, ingle y axilas, esto bajará la respiración y refrescará la sangre evitando posible daño cerebral entre otras cosas.
También podes mojarlo con chorro de agua o colocarlo en una bañera si esto no le desagrada mucho, ya que no es bueno que el animal se altere en estas situaciones. 
No se recomienda dar de tomar agua en exceso ya que puede no tolerarla y empeorar la situación. 
Los paños no deben ser helados de golpe, al principio estará bien agua fresca y luego aumentar el frío de los paños pero de manera gradual ya que el cambio fuerte de calor a frío puede poner en riesgo a tu perro. 
Las recomendaciones de que hacer son solo para el inmediato ya que lo que corresponde es llevar a tu mascota al Veterinario y explicarle lo sucedido. 
Nada de lo que hagamos suple la atención veterinaria adecuada. 
Esperamos que el informe les haya sido de ayuda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario