"" NUESTRO LOGO ""

"" NUESTRO LOGO ""
!!! JUNTOS...AHORA...SIEMPRE !!!

martes, 20 de septiembre de 2011

¿ Quiénes son los indeseables compañeros de nuestras mascotas ?




¿ Quiénes son los indeseables compañeros de nuestras mascotas ?
Tras el invierno los parásitos externos acechan de nuevo a nuestras mascotas y animales de compañía.
Son unos "bichos" que viven en la calle y que dentro de su ciclo de vida se alimentan de la sangre de nuestras mascotas.
Se crían prácticamente en cualquier lugar (parques, grietas de paredes, jardines, etc.), las formas jóvenes viven en el ambiente y una vez llegan a la edad adulta es cuando "suben" a nuestras mascotas para alimentarse. Posteriormente se desprenden y vuelven a criar en el ambiente.
Las pulgas.
La pulga es un parásito común de nuestros perros y gatos. Muchas veces estos no tienen problemas por convivir con estos saltarines individuos mientras que otras desarrollan problemas de Alergia a la Picadura de Pulga, con trastornos dermatológicos muy graves. Pero no se acaba ahí los problemas que ocasionan las pulgas. Pueden ser transmisoras de enfermedades graves como el Dipylidium caninun o la Bartonellosis. Recordemos que la peste negra que asoló Europa en la Edad Media fue debida a las pulgas de las ratas. El ciclo completo de la pulga se desarrolla entre 14 y 140 días según las condiciones ambientales. Una pulga hembra pone entre 300 a 500 huevos por ciclo. Si no nos damos cuenta a tiempo y no hemos hecho nada para prevenirlo nos encontraremos en que es nuestra casa la que está infectada y no solo el perro o el gato.
Las garrapatas.
Es otro parásito hematófago, es decir, que se alimenta de sangre. Su capacidad de supervivencia es increíble pudiendo pasar años esperando que pase un animal cerca al que chuparle la sangre. Por si mismas pueden provocar anemias en infestaciones masivas, reacciones locales especialmente si se quita mal de nuestro animal y reacciones tóxicas que pueden producir parálisis. Pero el problema fundamental proviene de que son transmisores de graves enfermedades al perro y al ser humano. Como ejemplos podemos citar la erhlichiosis, la babesiosis.
Los mosquitos.
Existen diversos mosquitos que al picar transmiten enfermedades a nuestros animales. Las más importantes son sin lugar a dudas la leishmaniosis y la filariosis. Ambas enfermedades pueden llegar a provocar la muerte de nuestro perro. La leishmaniosis tiene el agravante de que es una enfermedad que puede ser transmitida al ser humano. Si conseguimos repeler a los mosquitos evitaremos el contagio.
¿ Cómo proteger y tratar a nuestras mascotas y a nosotros mismos ?
Existen muchos productos para proteger a nuestros animales, aunque por desgracia no existe un único producto perfecto que proteja absolutamente de todo. Por eso es fundamental un conocimiento profesional de las enfermedades y los sistemas de prevención.
Si a nuestro perro o gato le encontramos garrapatas o pulgas, debemos tratarle de inmediato.
Las garrapatas si son pocas se pueden quitar con pinzas especiales para evitar lesionar la piel del animal, si son muchas debemos acudir a la clínica para aplicar algún producto inyectado o en baño.
Las pulgas se deben tratar siempre con antiparasitarios adecuados en baño o en spray.
El Veterinario le dará el tratamiento más adecuado para cada animal o circunstancia. Sabiendo como vive el perro, en que zona y cuales son los peligros más frecuentes en ese lugar geográfico, le asesorará cual es el mejor tratamiento desde un punto de vista veterinario integral para proteger la salud de toda la familia.
¿ Qué riesgo suponen ?
El riesgo de estos parásitos es doble:
Para la MASCOTA es la transmisión de enfermedades muy graves y de tenias intestinales.
Para el PROPIETARIO es la transmisión de enfermedades graves, y la posibilidad de que estos parásitos (PULGAS. GARRAPATAS) se "instalen" en nuestra casa.
¿ Cómo se previenen ?
Existen muchos productos en el mercado para prevenir las garrapatas y las pulgas. El objetivo siempre es evitar que lleguen a nuestra mascota o que nada más subir a ella caigan y no lleguen a picar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario