"" NUESTRO LOGO ""

"" NUESTRO LOGO ""
!!! JUNTOS...AHORA...SIEMPRE !!!

lunes, 27 de abril de 2015

VÓMITOS EN PERROS


Artículos Técnicos

Vómitos en Perros – Cuándo Preocuparte y qué Medidas Tomar


La diarrea y los vómitos son una señal de que el cuerpo necesita eliminar desechos que están haciendo daño al organismo. Los propietarios deberían estar informados sobre los síntomas más comunes en las enfermedades de los perros y el vómito es uno de ellos. Identificar las causas y saber qué hacer puede (potencialmente) salvar la vida a tu perro.
Causas del vómito
Entre las causas menores están el haber comido mucho y de manera rápida, hacer ejercicio justo después de comer, o comer alimentos inapropiados (como el chocolate o la hierba).
vómitos en perros - perro a punto de comer hierbaImagen: Kenneth Allen.

Los vómitos esporádicos suelen ser normales en la vida de los perros y no deben ser motivo de preocupación, siempre y cuando no vayan acompañados de sangre. Algunas veces tiene que ver con los componentes de la comida, que muchos perros no toleran bien debido a los conservantes y aditivos, empeorándose con diarreas y alergias en la piel.
Otras causas de índole más grave:
  • La ingestión de un cuerpo extraño que pueda pegarse en el estómago (especialmente en los perros viejos).
  • Afecciones en el riñón o hígado.
  • Inflamación en el páncreas (pancreatitis).
  • Problemas intestinales como la colitis.
  • Infecciones como el parvovirus o el moquillo.
  • Ulcera gástrica, intoxicación o envenenamiento.
Si estos vómitos se repiten con mucha frecuencia y además se presentan otros síntomas como diarrea, problemas respiratorios e hinchazón en el estómago, se requerirá atención urgente y vigilancia médica.
Mientras el médico lo evalúa, le retirará la comida al perro durante 24 horas y sólo cuando el vómito se haya controlado y se conozca su causa, podrá ingerir agua en pequeñas cantidades durante varias veces al día (o suero hidratante).
vómitos en perros - perro con veterinaria

Entre las pruebas que utilizará el médico para el diagnóstico se encuentran pruebas de sangre, radiografías, ecografías y endoscopias. Si los vómitos se deben a una infestación de lombrices (normalmente en los cachorros), será importante desparasitarlo.


¿Qué debo hacer si mi perro vomita por envenenamiento?
  • Llamar al veterinario para que le diga qué hacer mientras lo lleva a la clínica, y si es conveniente o no inducirle el vómito; en caso afirmativo le explicará el producto que debe usar y cómo utilizarlo. Mantener la calma es indispensable para comprender las instrucciones del veterinario.
  • Sacar el botiquín de primeros auxilios.
    kid de primeros auxiliosImagen: Riley Huntley.


  • En caso de que se recomiende inducirle el vómito, se le puede dar de beber agua oxigenada diluida al 3% (IMPORTANTE: recibir instrucciones precisas del veterinario para hacer esto. La dosis exacta de agua oxigenada que se le da varía según el peso del perro y otros factores).
  • Se debe tomar una muestra del vómito para su análisis o llevar el envase del producto ingerido para poder aplicar el tratamiento adecuado.
  • A pesar de que los primeros minutos son importantes, algunos veterinarios prefieren que lo lleve inmediatamente a la consulta para no perder tiempo con procedimientos aplicados por personas que no tienen experiencia, agravando posiblemente el cuadro de toxicidad.
Mi perro intenta vomitar pero no saca nada
El hinchazón gástrico es una acumulación de gases dolorosa que se produce en el estómago y que lo distiende hasta provocar algunas veces una torsión gástrica, (retorcimiento del estómago que interrumpe el suministro de sangre). Las razas más propensas a este tipo de afección son los perros con pecho ancho como el pastor alemán, akita, bullmastiff o gran danés.
Perro Gran DanésPerro de raza gran danés

Acción: Trátelo como una emergencia y llame inmediatamente al veterinario. Si no existe una intervención rápida por parte de él, la torsión gástrica puede ser fatal. Si tiene una de estas razas, tenga siempre a mano el número de urgencias de su veterinario.
¿Cuándo debo preocuparme por el vómito?
Cuando el perro presenta uno de estos síntomas:
  • Vomita varias veces en un día y continúa haciéndolo al día siguiente.
  • Vomita con sangre.
  • El día que vomita también muestra letargo y/o distensión abdominal.
vómitos en perros - perro aletargado


  • Continúa vomitando a pesar de no haber ingerido comida durante el día.
Cómo tratar las manchas de los vómitos
Las manchas de vómito deberían tratarse inmediatamente ya que el ácido que contiene el vómito, combinado con el colorante artificial de la comida para perros, tiende a causar la decoloración en alfombras y cojines. Elimine las partículas sólidas con una cuchara, después empape la zona con soda o agua fría y déjelo actuar por 1 minuto, secándolo después con una toalla. Repita el proceso 2 ó 3 veces. Si la zona sigue descolorida, utilice el eliminador de manchas biológico diseñado para manchas de animales.
Otra alternativa consiste en espolvorear la zona con bicarbonato y dejar que seque antes de aspirarla y después tratarla con soda o agua fría, como antes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario